MaLé es un App educativa para niños de primaria de Kinder a 3er grado.  Aunque parezca un juego, es todo una metodología para la práctica y refuerzo de la lectura en español para niños de kínder a tercer grado (k-3) o mayores.

Mientras mi hija cursaba los primeros grados de primaria, yo, no entendía el valor de la «Cartilla fonética» mientras  ella daba sus primeros pasos en aprender a leer. La experiencia me demostró que lejos de ser un libro para practicar solo en el kínder, fue necesaria en los próximos grados, para lograr diferentes propósitos.

Todo se trata de compartir conocimiento

Me considero muy afortunada porque dentro de todo mi desconocimiento, siempre conté con los sabios consejos de Johana Irizarry (Psicóloga Educativa).  Quien por el privilegio de la amistad, siempre me aconsejó, cuando sentía que las cosas no iban como lo esperaba. Por mi parte, yo compartía sus consejos con mis amigas que también eran madres y se encontraban en situaciones similares a las mías.  Gran parte de los inicios de MaLé app vienen de estas experiencias vividas.  Johana Irizarry siempre me decía:

“No importa cuán excepcional pienses que es tu hija, la práctica es esencial en todo, la metodología sobre cómo aprende el cerebro de los niños es un factor que debes tomar siempre en cuenta”.  

Johana me explicó sobre las etapas de aprendizaje desglosado en días de práctica y cómo utilizar la cartilla fonetica para la práctica en casa. Esos consejos los aplique simultáneamente en inglés y español a pesar de que lo aconsejado era solo para español.  En ese entonces mi hija también utilizó aplicaciones educativas en inglés muy buenas, y de todo tipo.   Sin embargo para la parte de español la historia no era igual, era frustrante. No habían opciones atractivas ni de la calidad como las que encontrábamos en inglés.

En mis pensamientos siempre estaban presente, las situaciones a las que me estoy enfrentando es similar a la de los padres amigos que me rodean; al igual que otros padres no tan allegados.  En esos primeros grados practicar en casa la mecánica de leer era una tarea tediosa, incluso para los niños que lo hacían con disposición.

Una herramienta para uso desde K-3

 La base principal para esta aseveración es que los niños están aprendiendo constantemente y todas las experiencias a la que se enfrentan son un proceso de aprendizaje. Por tanto, ese bombardeo de información hace que su memoria guarde alguna información y borre otras. La madurez de un niño de kínder no es igual la de un niño de segundo grado.

Es decir, lo que tu hijo aprendió en kínder, si no lo practicó constantemente, se convierte en rezagos que arrastrará en grados futuros.  Esto aplica para todo desde cortar con la tijera, colorear, pegar y hasta leer.

MaLé app es un recurso de práctica y refuerzo que se puede utilizar en diferentes grados tomando en cuenta el proceso de maduración de los niños.

Es muy importante tomar la oportunidad para aclarar que MaLé App es un juego para niños que ya conocen las vocales. No es bajo ninguna circunstancia un sustituto del maestro o adulto guía en la vida de los niños.  MaLé es una herramienta de refuerzo y práctica diaria.

MaLé app para niños en kínder

En kínder los niños están dando sus primeros pasos en el proceso de Decodificación, proceso de relacionar sonido (fonemas) con símbolo (letra).  Lo que representa los primeros pasos hacia la lectura independiente.  Hoy día es la meta de muchas instituciones lograr que los niños en kínder sean lectores. De aquí también es donde muchos padres piensan que sus hijos, luego de este grado ya son lectores y que pueden dominar cualquier texto o libro.   

Me incluyo en esa lista de padres. Incontables veces dedicamos horas tratando de leer un libro que no estaba a su nivel, robándole el placer a la lectura, porque asumí que ya sabía leer.  Tiempo más tarde puede ver que muchos de mis esfuerzos eran equivocados.  Es importante entender que la lectura se aprende por etapas y que toma tiempo y dedicación. 

Nota:  Gracias a todos los consejos del MaLé Blog, aprendo un poco más cada vez.  Por eso y el genuino deseo de servir, MaLé Sistema de lectura pone a su servicio el conocimiento de profesionales en el área de la educación y desarrollo de los niños.

Beneficios para niños en kínder:
  • Refuerzo y práctica para la decodificación.
  • Convertir el aprendizaje en un juego.
  • Disciplina para la práctica y mejora constante (Kaizen).
  • Refuerzo positivo.
  • Cubre la necesidad individual de cada niño referente a las repeticiones necesarias para cada nivel de aprendizaje.
  • Nuestra realidad es que nuestros niños pertenecen a la era tecnológica. Por tanto, utilizamos el medio de los dispositivos para trabajar la relación de lo pesado de la tareas con lo divertido de los dispositivos.
  • Utilizado correctamente no excede el tiempo de exposición a la pantalla recomendado para niños entre las edades de 4 a 5 años.
  • Empoderamiento de su propio aprendizaje, al permitir que el niño practique por sí solo y solo requiera la intervención del adulto guía, cuando este estime sea necesario.
  • Primeros pasos para la autoevaluación. Con la funcionalidad de escucharse puede mirar por sí mismo como se escucha su habilidad. Desarrolla la destreza de “escucha activa”.
  • Aliviana el peso de una tarea más al presentar la práctica como un juego
Los niños en primer grado

Este grado representa la entrada a la vida escolar con más seriedad que para el grado anterior. Aunque cada vez más kínder es un grado más intenso.  Unos meses de vacaciones, ya en primer grado, para mi sorpresa ella había sacado de su sistema casi todas las destrezas de kínder.  ¿Será solo mi hija o es algo común? Es más común de lo que usted piensa. Esta es una información que todos los maestros dominan.

Los padres tendemos a tener una percepción totalmente diferente.  Fue mi caso y pudiera asegurar el de otros padres, donde pensé – mi hija ya sabe leer,  ¿Por qué la maestra repite lo que ya sabe?  ¿Será que  la maestra de kinder era mucho mejor? – así pensaba.  

Primer grado es donde realmente se domina totalmente la decodificación que comenzó a practicarse en kínder.  La variante esencial es que esa palabra decodificada ahora va a tomar significado. Por tanto, el tener un fuerte sentido de decodificación correcto de la palabra es clave para el éxito lector.  No es igual que su hijo lea campo donde realmente dice campana.

Por supuesto, no debemos generalizar, cada niño es diferente al otro y eso es algo que celebramos. Lo único constante es que la lectura es un conjunto de destrezas que requieren de diferentes estímulos para un desarrollo exitoso. Desde practicar decodificación, leer en voz alta, hasta leerle a su hijo. Tome en cuenta, en un salón escolar hay varios niños con diferentes habilidades a pesar de que hay muy buenos maestros, nadie va a tratar a su hijo como usted.

Beneficios para niños en primer grado:
  • Práctica y refuerzo del proceso de decodificación.
  • Decodificación correcta permite la asociación de la palabra con el significado correcto.
  • Niños en primer grado por lo general sienten entusiasmo natural por leer. Tienen mayor confianza en sus habilidades.
  • Los ayuda a dar sus primeros pasos frente a los dictados escolares.
  • Añade todos los beneficios del grado anterior.
El uso de MaLé para los niños de segundo grado

Los niños de segundo  ya son individuos más independientes y buscan la aprobación de sus pares.  Si la experiencia en primer grado fue exitosa, entonces deben ser decodificadores hábiles y dispuestos a leer todo lo que esté a su vista. La misión para esta etapa es lograr la fluidez lectora.

Si por el contrario todavía necesita más refuerzo, Malé app esta diseñada para dale todo el apoyo individualizado que su hijo pueda necesitar.  Recuerde nunca juzgue a su niño y sea un apoyo en todo momento.

“La fluidez lectora es la habilidad de leer con rapidez, precisión y con la expresión apropiada” según understood.org.  

Nuevamente el repaso durante el verano es esencial y la exposición a diferentes formas de lectura al que usted lo exponga ayudará a que su hijo tenga una mayor fluidez.  El éxito nunca es casualidad; es debido a la suma de todos los esfuerzos realizados.

Beneficios para niños en segundo grado:
  • Práctica y refuerzo del proceso de decodificación para añadir fluidez lectora.
  • Incluye decodificar más palabras por minuto.
  • Se logra un mayor entendimiento del uso y razones para letras más complicadas como lo es la “R y sus variantes”, “J”, “G” y sílabas trabadas.
  • Se comienza a introducir la entonación, con las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Los ayuda a un mejor desempeño en los dictados escolares.
  • Añada todos los beneficios del grado anterior.

Los niños de tercer grado también se benefician de MaLé App

A partir de este momento los niños entran en una nueva etapa de transición, de los cuales no entraré en detalle. Pero para tercer grado la lectura pasa a ser aliado de la escritura, la fluidez debe venir acompañada de la entonación y la cantidad de palabras por minuto que el niño puede leer sin equivocarse.  Esta no es mi especialidad por tanto solo puedo hablar sobre mi experiencia,  deseando que la suya sea mejor que la mía.  

En tercer grado me encontré con una niña que se visualizaba a sí misma como lectora en dos idiomas, tanto en inglés como en español.  Sin embargo, la diferencia en sus habilidades para el español eran notablemente diferentes.   Siendo el inglés el idioma que dominaba con mayor facilidad.  En tercer grado, tomamos la decisión de cambiar de corriente regular de estudios (colegio)  a estudios en casa “Homeschoolers”.

 El proceso de entonación de la lectura vino con mayor facilidad debido a los esfuerzos anteriores, pero el dominio para leer letras como la “H”, “Gue, Gui, Güe”,”Ll” y otras; críticamente hablando, no eran como ella misma se visualizaba. La forma de mejorarlo fue practicando nuevamente el proceso de decodificación justo como habíamos hecho en kínder, primero y segundo.  

En el caso de mi hija, para el tercer grado, con 8 años y a punto de cumplir 9.  Ya estabamos trabajando la mecánica de la tecnología de MaLé App.  Ella se consideraba así misma como muy grande para el contenido MaLé App y una lectora experimentada (Es válido aceptar su opinión).   A pesar de todo, era y es ella una de los niños con quienes practicamos para hacer de MaLé app, un juego entretenido para los niños. Gracias a sus sugerencias muchos elementos y lenguaje se hicieron más “cool”.   Si su hijo se muestra muy maduro hacia el contenido de MaLé, como lo pensaba mi hija, es valído que juegue MaLé App, pensado que es muy simple para sus conocimientos.  MaLé no se ofende y por el contrario aprecia el esfuerzo, al final lo importante es que reciba la información.

Beneficios para niños en tercer grado:
  • Práctica y refuerzo del proceso de decodificación para añadir fluidez y entonación lectora.
  • Una mayor presión para escribir basado en la relación sonido/símbolo.
  • Ayuda a la escritura independiente. No necesitan tanta ayuda para construir palabras por sí solos.  
  • Se logra un mayor entendimiento del uso y razones para letras más complicadas “Gue, Gui, Güe”,
  • Los ayuda un mejor desempeño en los dictados escolares.
  • Añade todos los beneficios del grado anterior.
Tratad a otros como a ti mismo

Dios nos enseñó “Tratad a otros como a ti mismo΅ este fue un moto de vida que mi abuela se aseguró de inculcar en nuestra familia. Por eso y por el deseo de servir, cada día siento la motivación de compartir a MaLé con otros padres para el beneficio de los niños.  Porque es el juego que yo utilizaría, si se repitiera la historia. Ya mi hija cursa 6to grado y cada vez estoy más convencida de que en realidad uno nunca termina de aprender a leer.  Más importante aún, cada día es uno de aprendizaje junto a mi hija, justo lo que deseo para todos.

Madeline Peralta
Creadora de MaLé App

Nota:  MaLé App es una herramienta para utilizar la tecnología a nuestro favor.  Si usted no desea utilizar electrónicos con su hijo, utilice todos estos pasos practicando el libro “Cartilla fonética”. Pero si los dispositivos móviles son un recurso que usted, le estará enseñando cómo utilizar los dispositivos de forma positiva.  La clave está en el balance.