La mejor recomendación para desarrollar un cerebro saludable es : LA LECTURA. Los estudios lo confirman, el acto de leer tiene la habilidad de activar funciones que estimulan y fortalece el cerebro.  Prácticamente la lectura es el alimento que nutre el órgano rector de nuestro cuerpo e incluso de nuestra vida.   

La lectura activa la función cerebral

Los estudiosos de la neurociencia han logrado observar cómo nuestro cerebro activa  diversas regiones del cerebro involucradas en el proceso de reconocimiento de letras, decodificación e interpretación.   Esta activación modifica nuestro cerebro y por tanto nuestro PENSAMIENTO.

Este complejo proceso de atención, estimula y da vida a cada palabra mediante la búsqueda e interpretación del significado. Esta actividad beneficia la activación de procesos intelectuales en el cerebro.  Según el pedagogo y periodista Emili Teixidor en su libro “La Lectura y la vida” expone sobre la importancia de la formación adecuada de nuevos lectores;  tendrán como consecuencia mejores seres humanos. 

“La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro”                                              Emili Teixidor, escritor, pedagogo y periodista

Tomar provecho del momento

Mientras leemos el aparato visual recorre cada una de las letras y se activan las regiones del hemisferio izquierdo del cerebro, donde se comienzan a emitir señales de alta velocidad en repetidas ocasiones.  Este ejercicio de manera consistente, tiene efectos directos en el desarrollo intelectual, fortalece conexiones neuronales y enriquece el lenguaje. 

Este conocimiento es vital si queremos fomentar un desarrollo integral en nuestros niños. Si aprovechamos los procesos al unísono de manera intencional, podremos elegir lecturas que estimulen de forma integral el desarrollo de destrezas socioemocional y los procesos intelectuales. 

Provoca un bienestar natural

Cuando inicia el ejercicio de realizar un lectura comienza un proceso interno de estimulación neuronal que lleva a la reprogramación de viejas ideas e interpretaciones. Este proceso provoca el cambio de creencias o paradigmas que nos lleva a adquirir un nuevo aprendizaje. 

Este hábito realizado de forma responsable y a través de la selección apropiada de temas, nos puede llevar a un estado de bienestar inexplicable. Para el filósofo y exministro de educación Español, Ángel Gabilondo “La lectura produce transformaciones porque  leer es comprender y comprender es un arma de transformación”.   

“El acto de leer forma parte de acto de vivir”    Ángel Gabilondo

Alimento para el cerebro

Ante esta importante información podemos afirmar que los libros son el alimento del cerebro. Por tanto debemos reconocer que el éxito educativo en nuestros niños a futuro dependerá en gran medida del reconocimiento de estas virtudes. Pero, ¿cómo hacemos para lograr que nuestros niños y jóvenes se interesen por la lectura? 

Interés por la lectura

Los estudios lo confirman, hoy más que nunca debemos estar convencidos de la importancia que tiene la lectura en nuestra salud y bienestar. La lectura no solo favorece la concentración y el desarrollo neuronal, también nos ayuda a desarrollar fortalezas socioemocionales como es la empatía y el respeto. Te invito a leer mi artículo “Destrezas socioemocionales” donde explico su importancia en el mundo que vivimos.   

Finalmente, reconocer nuestros procesos internos y valorar el desarrollo neuronal, nos permitirá explicarle a nuestros niños y jóvenes de manera amorosa y asertiva, la importancia que tiene el hábito de la lectura como método para desarrollar un cerebro saludable. 

Jayleen Górritz PérezPsicóloga Experta Inteligencia Emocional,    www.jayleengorritz.com Psicóloga Jayleen Górritz Pérez @jgorritzpsicologa;  @inspiratepsicologia  Autora del taller para padres y madres : Guía para la Familia Moderna Desconectarme para Conectar

Summary
Recomendación para el desarrollo de un cerebro saludable
Article Name
Recomendación para el desarrollo de un cerebro saludable
Description
La mejor recomendación para desarrollar un cerebro saludable es : LA LECTURA. Los estudios lo confirman, El acto de leer...
Publisher Name
MaLé Sistema de Lectura
Publisher Logo