MaLe app es un juego para inspirar a todos los niños a convertirse en esa persona que sueñan ser. Porque el juego es la mejor forma  para aprender y la historia es la mejor forma de inspirar.  La historia fantástica de MaLé,  busca resaltar lo positivo de practicar, el valor de ayudar a otros y la magia del amor propio. 

Un elemento que hace a MaLé App única, es esa relación de trabajo en equipo entre el niño y  ella. Estos sucede gracias a la historia que ocurre durante el tiempo de juego. Donde el niño es un verdadero héroe,  que ayuda a salvar su mundo de la oscuridad de la ignorancia. Exponiendo al niño a conocimientos y experiencias que le permitirá,  enriquecer esa mente en desarrollo. 

MaLé, el personaje, es solo una guía y quien lleva el control durante el tiempo de juego es el niño.  Por consiguiente, la madurez del niño determina grandemente la experiencia de juego. Es por esto, que MaLé es un juego apto tanto para niños desde  Kínder hasta el tercer grado o más.

MaLe un juego para inspirar

Personajes y elementos de la historia de juego

MaLé: Una mariposa mágica con el amor de una madre y la sabiduría de una maestra. MaLé le encanta leer y compartir ese conocimiento con los niños. Ella también lucha contra la oscuridad en su mundo que la ocasiona «Igno la nube gris de la ignorancia». 

Ella se encarga de acompañar al niño jugador durante las tres etapas en las que se divide un día de juego.  En la primera etapa ella explica, en la segunda ella practica junto al niño y en la tercera ella es solo una acompañante. Le invito a visitar nuestro artículo anterior “La regla de 3 para el aprendizaje”. Donde explicamos la metodología de estos elementos.

El niño (jugador): Es el superhéroe de la historia.  Con el poder de su esfuerzo hace que todo funcione  el mundo de MaLé. Fomentando en el niño un sentido de autoridad sobre sus dones;  por ende ayuda en el desarrollo de su autoestima. Es así, que dependiendo de su grado de madurez el niño pueda llegar al entendimiento que tiene la grandes habilidades.  Tales como la habilidad para aprender, practicar, y poner todo su enfoque para lograr todo lo que desee en la vida.  

personaje y elementos

Trasfondo de los elementos de juego

MaLé App es ju juego para inspirar  donde todos los elementos dentro de la historia tienen una función y significado.  Pensados para desarrollar funciones cognitivas y psicológicas en el niño. Que van desde cómo el cerebro humano  procesa la lectura de relación sonido con símbolo;  hasta la dirección en la que se lee en español.   Aportando al desarrollo psicológico del niño a través de un lenguaje positivo y refuerzo constante.

Durante las lecciones de juego se practica la mecánica de leer en todas sus partes. Decodificación, de sílabas, palabras y oración y el uso del dedo para leer las mismas. Durante la práctica de lectura de las palabras y las oraciones se utiliza el dedo para leerlas. En fin, cada elemento esta cuidadosamente pensado

Librito Erudito

Compañero inquieto  de MaLé. Siempre busca compartir las lecciones para aprender a leer  con el niño. Erudito ayuda a captar la atención. Estimula la coordinación entre vista y tacto.

“Igno la nube gris de la ignorancia”

Es el antagonista de la historia y para ser sinceros es el antagonista de nuestra existencia como seres humanos.  La ignorancia no se ve pero nos nubla la razón y por tanto el personaje se convirtió en una nube gris. Igno es una nube malhumorada que no puede concentrarse y saca rayos de su ser para demostrar su incomodidad. Porque si él está incómodo todos los demás deben estarlo.

Durante el tiempo de juego “Igno” nunca se ve como tal y solo se puede ver durante el nivel 5 del libro 1. Donde MaLé sube a su mundo a enfrentarlo.  Luego, se da cuenta que ella también se comportaba de forma ignorante; porque creía que Igno era malvado. Hasta que descubrió que Igno no es malvado solo por serlo, sino porque no sabe leer. Por tanto no sabe como regular su comportamiento y obstaculiza el aprendizaje de otros simplemente por ignorancia.  De la experiencia MaLe aprende que en verdad él necesita ayuda, para aprender a leer, a soñar y entender que él puede cambiar. 

“Ire de la sabiduría”

Son las partículas de sabiduría que los niños ayudan a MaLé a conseguir para mantener la luz de su mundo.  Estas partículas se almacenan en una barra que al final del día de juego se convierte en la estrella de la experiencia, que va directo a ayudar a “Igno” ser menos ignorante.

El “Ire” está representado por consonantes del alfabeto y otros elementos que simbolizan aire.  Durante el tiempo de juego el niño debe tratar de obtener lo más que pueda. Pero si no los toma todos no hay penalidad por ello.  Debido a que es nuestro así es la vida tomas lo más que puedas pero la vida continua si no lo puedes tomar todo. 

Los obstáculo

Los obstáculos se encuentran en el camino de la recolección de “Ire de la sabiduría”.  MaLé choca contra el obstáculo, si no es guiada adecuadamente. Los obstáculos son graciosos y desinteresados en lo que pasa a su alrededor, otros pueden ser objetos mágicos.  Simbolizan las cosas que nos hacen parar en el camino hacia la realización de nuestras metas. Sin embargo, podemos escoger superarlos y continuar nuestro recorrido.  Los obstáculos en el juego lo cual también es explicado por MaLé.  Son un tropiezo que  aunque  duela chocar, lo correcto es seguir porque equivocarse es parte de aprender. 

El rincón del conocimiento

El rincón del conocimiento busca animar al niño a ser valiente y  poner en práctica su habilidad de utilizar lo aprendido.   Está representado por un gran libro que simboliza de donde nace el conocimiento. En este lugar MaLé actúa como una acompañante solamente y nunca juzga al niño por su desempeño.   Sin embargo, si valora el esfuerzo porque al final es lo más importante.

En esta parte  el niño debe demostrar lo aprendido durante el proceso de práctica. Permitiéndole evaluar su desempeño al leer por sí solo.  Al escucharse, el niño puede determinar si lo hace bien o si necesita más práctica.  Ayudándolo a tomar responsabilidad por su proceso de aprendizaje.

La estrella de la experiencia

La experiencia es el hecho más importante que ganamos de cada momento vivido, acción realizada o situación a la que prestamos atención.  MaLe presta gran valor a esto por lo que los  aciertos o desaciertos no se penalizan. Lo importante es el fuerzo que se ponga durante cada actividad.  estrella experiencia

A través del juego y la historia MaLé busca exponer al niño a información y vocabulario que estimulen su curiosidad natural.  Alimentar esa mente brillante de vocabulario positivo que permita el desarrollo por el amor propio; y por ende amor al mundo que lo rodea.  

Inspirar a través de historias

Andreas Schleicher, creador de la prueba internacional PISA. Explica que para lograr un modelo de educación competente para los tiempos en que vivimos, debemos desarrollar estudiantes con destrezas mucho más que conocimientos.  Debido a  que  con los avances tecnológicos,  el conocimiento es muy fácil de conseguir.   Desarrollar la habilidad para buscar, razonar y aplicar ese conocimiento conlleva unas destrezas claves para potencial el  éxito en el mundo que hoy vivimos.  Una de esas destrezas es la lectura para conseguir la información necesaria y el amor propio para aplicarlo.

La nueroeducación nos recuerda constantemente  «Un cerebro emocionado es un cerebro que aprende». MaLé sistema de lectura cuenta una historia cargada de destrezas para el aprendizaje y para la vida, en un entorno positivo.  Con el objetivo final que cada niño encuentre la magia dentro de si.

«El niño no juega porque aprende.  El niño  aprende porque juega» Jean Piaget

Madeline Peralta, Creadora de MaLé app

Summary
Un juego que inspira
Article Name
Un juego que inspira
Description
MaLe app es un juego para inspirar a todos los niños a convertirse en esa persona que sueñan ser. Porque el juego es la mejor forma  para aprender y la historia es la mejor forma de inspirar. 
Publisher Name
MaLé Sistema de Lectura
Publisher Logo