Como contar cuentos beneficia tu vida

Cómo contar cuentos beneficia su vida

por | Feb 19, 2024 | 0 Comentarios

Para que usted pueda visualizar mejor «cómo contar cuentos a los niños beneficia su vida», tomaremos como ejemplo las enseñanzas de Winnie de Pooh y A.A. Milne.  Una enseñanza que va más allá de las páginas de un libro. En el corazón de esta encantadora historia se encuentra una lección que no se puede capturar con palabras. Descubramos el impacto que contar historias puede tener en su vida. 

La enseñanza detrás de la historia de Winnie de Pooh

Seguramente conoce los personajes de Winnie de Pooh por lo que nos presenta Disney en sus producciones de películas animadas y series para niñas y niños.   Sin embargo, estos entrañables personajes vienen de la obra literaria infantil “Winnie the Pooh” por A.A. Milne.  Esta obra publicada en el 1926; inmediatamente cautivo al público con sus tiernos personajes, valiosos mensajes y aporte literario. La mejor enseñanza que nos puede compartir esta historia, no está escrita en las palabras del libro, ni se muestra en las películas o series de estos hermosos personajes. 

Winnie the pooh- en español

Pero, ¿cómo es posible que la mejor lección de esta historia no se encuentre reflejada en la obra? Porque la enseñanza que queremos compartirle no se refleja a simple vista.  No se menciona en los estudios literarios de la misma, no se puede ver en la pureza del lenguaje, ni en la magnífica ejecución del autor con los personajes, ni en la audacia para compartir un sinnúmero de emociones en la historia. Todo lo anterior es un bono y es ciertamente de gran valor literario para la humanidad.  

Esta hermosa historia nació de una acción entre un padre y un hijo. Esta acción era la de contarle cuentos a su hijo antes de ir a la cama. Lo que nos trae a nuestro tema principal: La mejor enseñanza de este cuento, es CONTAR CUENTOS.  Parece evidente, pero muchas veces se pasa por desapercibido.  Algo tan simple y fácil, acción que ayudó a este autor, a inmortalizar su trabajo. 

Que podemos aprender de A.A. Milne y su hijo Christopher Robin 

El escritor Alan Alexander Milne nació en Inglaterra en 1882, fue primeramente conocido por sus novelas de detective, poemas y obras teatrales, con las cuales obtuvo éxito y reconocimiento en el ámbito literario y teatral.   Sin embargo, fue su papel como padre y la conexión con su hijo Christopher Robin que lo convirtió en un autor de talla mundial y gracias a ello su trabajo se conserva activo y vigente.

Viajemos a través del tiempo, en parte de manera romántica, para plasmar la dinámica familiar entre este autor y su hijo. Como hábito, antes de ir a la cama, A.A. Milne improvisaba cuentos para su hijo; donde los personajes eran muñecos de peluche. Podemos visualizar a un padre improvisando historias; y a un hijo curioso, interesado y motivado.  Este padre maravillado con las ideas, preguntas y pensamientos que surgen de esos momentos cargados de amor, creatividad y muchas ocurrencias. Se inspiró a escribir la hermosa historia de Winnie de Pooh.   

Hay que contar cuentos 

La historia Winnie de Pooh nos ayuda a descubrir el increíble impacto que puede tener un simple cuento antes de dormir. Más claramente hay que contar, cuentos e historias a sus niñas y niños (le invitamos a leer Prácticas para hacer el leer divertido) es tan importante y beneficio para ellas y ellos como lo es para usted.   Una dinámica familiar accesible para todas la familia y cualquier persona que tenga la oportunidad de impactar la vida de una niña o niño para bien.   

Con esto no le estamos diciendo que debe escribir un libro o que las historias que hagas para una niña o niño, se convertirán en obras literarias.  Solo le estamos animando a pensar en lo fácil e importante que es contar historias.  El hacerlo puede tener consecuencias inimaginables, siembre y cuando sea para bien y con la mejor de las intenciones. Contar cuentos y fomentar la lectura no tiene precio monetario y llena el corazón.   Usted no necesita ser un intelectual o experto en algún tema.  La mayor inversión requerida es tiempo y la mejor de las intensiones. Solo necesita ser persistente y paciente.

Contar cuentos es beneficio para usted

Podemos compartirle una lista interminable de beneficios para usted, de contar cuentos y fomentar la lectura aquí algunos:

Libera el estrés: Ayudándole a desconectar de situaciones preocupantes y sentir que puede tener el control sobre algo.

Entrena la creatividad: ya sea que lo hagan a través de un cuento o una historia inventada, contar cuentos pone a trabajar su imaginación para el desarrollo y entonación de la misma.

Entrena su capacidad comunicativa: sin importar su área de trabajo, tener la capacidad de comunicar las ideas y pensamientos es importante en cualquier etapa de la vida que se encuentre.

Fortalece la confiabilidad: contar cuentos le ayuda a entrenar la empatía necesaria para pensar en el otro antes de recomendar, actuar o decidir.

Desarrolla lazos de conexión: le ayuda a fortalecer sus destrezas y habilidades de relaciones humanas.

Ayuda en la solución de conflictos: en esta era de saturación tecnológica le ayuda a dedicar tiempo para pensar y aunque no directamente, le ayuda a buscar nuevas formas de pensar.

Reafirma sus creencias y valores: contar historias le ayuda a reafirmar sus creencias y hasta pasarlas de una generación a otra.

Aumenta sus niveles de felicidad: Pensar, hablar y encantar es una forma de felicidad.

Se educa: contar cuentos le ayuda en su educación en general y aprender sobre temas que seguramente no conocía. 

Beneficios que usted obtiene al contar cuentos

Coméntenos cuáles otros beneficios pudiéramos añadir a esta lista y sus ideas y pensamientos para motiva a más familias, educadores y publico en general a incentivar los hábitos lectores en las niñas y niños.

Siempre hay espacio para más cuentos y más lectura

Sin duda, la historia de Christopher Robin y su oso Winnie de Pooh no solo es una historia encantadora, sino que también es un testimonio del impacto duradero que puede tener un simple, pero especial momento entre un padre y un hijo.  El autor A.A. Milne crea su obra más reconocida, inspirada en la experiencia vivida junto a su hijo. Algo tan sencillo tuvo un impacto positivo en la dirección profesional de este padre. Acción que seguramente comenzó, sin la intención de ser un cuento clásico o famoso.    

Si usted es una madre, un padre, tía o tío, maestra o maestro o simplemente un ser humano de gran corazón, Cuente historias! Puede improvisarlas, pero si no le gusta improvisar, tome un libro de cuentos. No hay límites, cuente historias para las niñas y niños. Ya sea en la cama, antes de dormir, o en el parque, en el salón de clases, en cualquier lugar u oportunidad. Hágalo para su hija o hijo, sobrinos, primos, estudiantes.  No hay reglas, hágalo, un hábito.   Hágalo por usted y por otros, pase la voz!

Madeline Peralta, creadora de MaLé Sistema de Lectura

 

Más información sobre este y otros temas

Entradas Relacionadas

Aprendiendo a leer con TDAH o hiperactividad

Aprendiendo a leer con TDAH o hiperactividad

Aprender a leer es una de las habilidades más difíciles que deben dominar los niños y niñas con TDAH o hiperactividad en sus primeros años de escolaridad. Un estudio realizado en 2002 reveló que un 40 % de las niñas y niños con TDAH mostraban tener dificultades para leer.

Cómo desarrollar conciencia fonológica de forma natural

Cómo desarrollar conciencia fonológica de forma natural

El conocimiento que adquieren los niños a través de las rimas, canciones y juegos de palabras que hacemos con ellos en el sillón, se utilizara luego al aprender a leer y a escribir. Les compartiré unos consejos prácticos para padres y educadores. 

Participa en la conversación

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *