Convertir una metodología humana en una mecánica viva que sea de ayuda y que sirva a su propósito es tecnología disruptiva.  Disruptiva porque cambia los patrones establecidos y en nuestro caso, democratiza el conocimiento. MaLé App representa un paso de innovación tecnológica en el proceso de aprendizaje y práctica por el que deben pasar los niños en sus primeros años de vida escolar.

Como había contado anteriormente, nuestro sueño y verdadero propósito es ayudar a los niños y padres en el proceso de enseñar a los niños a leer.  Porque sentimos que la lectura es una necesidad para lograr el desarrollo del potencial que nuestros niños tienen.

Una misión ambiciosa

Nos embarcamos en este sueño con mucha humildad y responsabilidad para hacer lo que es  correcto. El desarrollo de una herramienta que provea a los niños una ayuda precisa y concisa. 

Para lograrlo nos preparamos y nos informamos.  Estudiando todo lo relacionado con la lectura y a sus diferentes vertientes.  Incluyendo aquellas que a simple vista no parecen relacionadas pero al final es todo una red que se conecta entre sí. Buscamos innovar con una aplicación que cumpliera con todos nuestros requisitos.  Le invitamos a leer nuestro artículo: Regla de tres para la educación.

Innovación Disruptiva

El economista Clayton Christensen, creó la terminología Innovación Disruptiva. Que se relaciona tanto al mundo empresarial como a la vida misma.  Su teoría en palabra simples estudia cómo la innovación va desplazando “lo instituido”, por procesos más simples, económicos y accesible.  Hasta desplazar por completo lo instituido, transformándose la innovación en la nueva norma.

La tecnología, tanto como la lectura es un invento del hombre para facilitar y asegurar su permanencia en este mundo.  Queramos o no, la tecnología vino para quedarse y es nuestro deber decidir si la utilizamos para nuestro beneficio o por el contrario, permitimos se convierta en algo perjudicial.

¿ Cómo se aplica a la educación ?

Christensen es una eminencia en economía. Reconocido a nivel mundial y profesor de “Harvard Business School”, además de ser autor de varios libros. Nos explica sobre la influencia de la Innovación Disruptiva en la educación. 

Estableciendo que la tecnología puede ser de ayuda en la evolución de la educación.  Debido a que individualizar la educación (partiendo del punto de que cada niño aprende de forma diferente), puede ser muy costoso y complicado en un salón contenido.  El uso adecuado de la tecnología puede ayudar a facilitar este proceso al igual que abaratar los costos a la misma.  

 

La tecnología puede ser un eslabón clave para enseñar procesos teóricos y repetitivos.  Facilitando la necesidad individual que cada niño pueda tener en términos de repetir o avanzar, como sea necesario. Liberando así el tiempo de enseñanza teórica para dedicar más tiempo al aprendizaje creativo o de crecimiento.  De esta teoría, tomamos para nuestro propósito el ejemplo de la lectura; a pesar de que esto aplica para todas las áreas de aprendizaje.  

La Disrupción 

MaLé Sistema de Lectura utiliza la innovación de la tecnología para trabajar la parte mecánica y repetitiva de la lectura para liberar el tiempo de instrucción de los adultos guía.

Solo la experiencia misma y la exposición a vocabulario es lo que permite la comprensión lectora.  Sin embargo la decodificación correcta es la base para ese proceso.  

Para los que no conocen nuestra historia: tomó la unión de varios profesionales comprometidos y visionarios para crear una programación que sirviera a nuestra metodología.  Explicar, entender y aplicar una función humana a un programa de computadora es básicamente un proceso tan complejo como la compresión lectora. Al final, solo una persona con la capacidad humana y técnica logró traducir nuestra visión a un programa totalmente digital.

Tecnología disruptiva MaLé app

Luis Benevides, desarrollador (programador) MaLé App


Luis Benavides un joven con gran capacidad humana, para poner todo sus conocimientos técnicos al servicio de los niños, con la perseverancia de realizar procesos complejos en su ejecución y simple a nuestra vista, logrando una aplicación divertida y fácil de usar cumpliendo con la metodología que anteriormente solo era posible con el aprendizaje uno para uno.  

Precisamente esas cualidades es lo que queremos lograr con los usuarios de MaLé app. Niños apoderados de su proceso de aprendizaje, curiosos por hacer cosas nuevas y seres humanos sensibles para amarse a sí mismos  como a los demás. Nos atreveremos a asegurar que es así para todos los padres del mundo.

Un programa para servir a los niños

Luis nos cuenta, “Ser desarrollador (programador) de MaLé App, me llena de satisfacción y propósito: desarrollar una herramienta que aporta a la formación de la lectura y escritura para niños de habla hispana.  Mi pasión es ser formador y recibir retroalimentación de los demás. Junto al equipo de MaLé Sistema de Lectura, hemos creado un sistema al servicio de la metodología y no la inversa.  Expandiendo nuestra área de conocimiento para lograrlo”

Precisamente al crear a MaLé, tanto Humberto como yo, queríamos desarrollar algo innovador tecnológicamente hablando, que  MaLé  fuese lo más humana y mágica posible.  Con una voz humana, cálida y amorosa. Con música y un ambiente que invite a la paz y a la alegría de aprender. Además de unas gráficas que puedan mantener la atención de los niños

Luis, “MaLé, tanto el personaje como el sistema, explora mucho con nuevas formas de enseñar, involucrando al usuario.  Actualmente implementa un grabador de audio, donde el usuario aplica lo aprendido en el transcurso del juego. Más aún estamos trabajando para incluir nuevos elementos que aumenten la experiencia de aprender con MaLé”

Nuestros sueños son grandes

“A futuro, continuaremos añadiendo elementos que aumenten la experiencia de los usuarios.  Cómo realidad aumentada y reconocedor de voz.  Dándole espacio al usuario a interpretar, revisar, identificar, aplicar, utilizar, descubrir, organizar, analizar y catalogar entre otras formas de aprender.  Los niños logran mayor retentiva cuando lo hacen partícipe de su aprendizaje”. 

En fin, MaLé el personaje y el Sistema de lectura son altamente humanos, e increíblemente digital a la vez, apoyados por una filosofía basada en Psicología positiva.  Sin embargo busca algo simple: Cubrir la necesidad individual de práctica para la decodificación de la lectura, en la medida que cada niño lo necesite. 

“Tener bajo mi responsabilidad, unir los elementos de arte, sonido, interactividad de MaLe App, es una experiencia retante y la vez muy satisfactoria. Especialmente cuando recibimos fotos y videos de niños, practicando, explorando y aprendiendo con MaLé”.  

Para nuestro equipo los niños son primero, con la idea de ayudar en el desarrollo de mejores seres humanos.  Pero nuestro propósito solo es posible, si todos los adultos guía en la vida de los niños,  tomamos responsabilidad en el proceso. Es posible, si damos a la lectura la importancia que merece. Es posible, al educarnos para tomar las decisiones correctas y ofrecerles mejores oportunidades.

Con MaLé Sistema de lectura su función es asegurarse de que su hijo la utilice diariamente; por el tiempo que le tome jugar al niño, el equivalente a un día de práctica. Porque,  MaLé App en una herramienta de estudio en forma de juego.  Con MaLé App se aprende jugando.

Madeline Peralta, creadora de MaLé App

Luis Benevides, Desarrollador (programador) MaLe App.