El término Conciencia fonológica (CF) se refiere a la habilidad de identificar y manipular los sonidos en las palabras, independientemente de las letras que representan a estos sonidos. Entonces, podríamos decir que la Conciencia Fonológica es un conjunto de habilidades muy importantes, que  preceden a la lectura.

Fragmentando palabras en sílabas

Con frecuencia los Centros de Cuidado infantil o Centros preescolares incluyen juegos que van  acompañados por canciones, para lograr que los niños, no solo se diviertan y aprendan destrezas sociales, sino también (sin darse cuenta) puedan entender que  están fragmentando palabras en sílabas.  

como por ejemplo:

Actividades como éstas y otras similares ayudan a que los niños:

  1. Puedan notar que hay diferentes palabras dentro de una misma oración
  2. Entender que las palabras están compuestas por sílabas.
  3. Manejar los sonidos individuales dentro de cada palabra.

Lo primero es escuchar

Es importante señalar que todo este proceso de Conciencia Fonológica comienza de forma natural en el hogar desde edad temprana.  Básicamente en formato auditivo y con poca o ninguna intervención visual. En teoría podríamos hacer todas estas actividades con nuestros ojos cerrados,  exponiendo al niño a oraciones, palabras, y sonidos . Entonces, idealmente más adelante ya para edad    pre-escolar, es cuando el estímulo auditivo es combinado a una representación visual gráfica.

Niveles de conciencia fonológica

La conciencia fonológica está compuesta por diferentes niveles que van desde lo simple hasta lo más complejo. Las destrezas deben ser presentadas secuencialmente.   Comenzando desde lo más básico y sucesivamente progresando hacia lo más complicado.  A continuación unos  ejemplos relacionados a la progresión de niveles en la Conciencia Fonológica  y lo que conlleva cada uno de estos niveles.

Nota importante:  Hago énfasis nuevamente en que todas estas actividades se presentan de forma auditiva. Conciencia Fonológica es un proceso cognitivo-auditivo. A este nivel no estamos presentando nada por escrito.

La decodificación

Una vez los niños pueden entender y manipular los sonidos individuales a nivel de palabras, entonces pueden ser introducidos hacia el siguiente paso: la decodificación. A través de la decodificación los niños comienzan a conectar sonidos (estímulo auditivo) con letras (estímulo visual). De esta manera se introducen los conceptos básicos, que dan paso al inicio de la lectura. En la aplicación para dispositivos móviles MaLé se trabaja la decodificación, bajo unas guías establecidas de juego puede ser de gran ayuda para los niños.

 A través de la decodificación los niños comienzan a conectar sonidos (estímulo auditivo) con letras (estímulo visual).

Cada niño a su propio ritmo

 Algunos niños aprenderán  y desarrollarán las destrezas de Conciencia Fonológica, con mucha facilidad y de forma espontánea. Otros en cambio otros, necesitarán que estos conceptos sean explícitamente enseñados y probablemente necesiten más práctica a través de los diferentes niveles de conciencia fonológica. Cada niño aprende a su propio ritmo. Les invito a que conozcan un poco más del tema sobre las prácticas de la maestra Karla Santiago en su tema “Amor, cantar y leer”.

Tú, como padre, guardián o maestro conoces la individualidades de tu niño.

Tú, como padre, guardián o maestro conoces la individualidades de tu niño. Así puedes determinar, qué áreas debes reforzar. A través, de la presentación de estas destrezas de conciencia fonológica, te estarás convirtiendo en el facilitador de un proceso de aprendizaje de lectura, exitoso.  

Marisel Rivera Garcia ,
Patóloga del habla  Ms CCC-SLP