Conocer la historia nos ayuda a ver la ingenieria del ser humano para superarse.  MaLé sistema de Lectura implemente Kaizen en su «gameplay» tiempo de juego con la idea de proporcionar aprendizaje de forma eficiente y duradera, para el beneficio de los que son nuestra razón de ser: los niños. 

Para la segunda guerra mundial una de las naciones más afectadas y devastadas fue Japón.  Sin entrar en los méritos y debates sobre el tema. La nación había quedado decaída y su infraestructura destruida.  El General Douglas MacArthur tenía la misión de reconstruir a Japón.   Trabajó en implementar un sistema de mejoras eficiente y constante para lograr resultados duraderos, tanto a nivel industrial como cultural.  De tal modo que,  hoy día este sistema continúa vigente y con ejemplos contundentes de éxito. Hoy Japón es una una nación triunfante.

Japón es sin duda un ejemplo de superación, disciplina, de cultura de amor y sobre todo de resiliencia.

Aprender con sabiduría

La compañía Toyota  basó su modelo de producción en esta práctica  con mucho éxito. Es así como el mundo conoce la filosofía  “Kaizen” donde Kai significa “cambio” y Zen significa “sabiduría”.  La meta de toyota era grande, ser mundialmente reconocida por su calidad, durabilidad y confiabilidad.  Entonces, ¿Cómo se  relaciona la lectura con un proceso industrial? Una frase muy popular que aplicaría entonces “Más vale maña que fuerza”.  Kaizen es aprender con sabiduría para lograr los resultados esperados.

La metodología Kaizen está íntimamente relacionado a cómo nuestro cerebro reacciona al cambio y sobre todo cómo aprende nuestro cerebro.  Aprender a leer no es natural en  el Ser Humano. Tanto la lectura como  la escritura son creación del hombre; como ayuda a la comunicación.  Por tanto aprender a leer requiere de un esfuerzo constante a diferencia de otras destrezas que sí son de supervivencia humana. ¿Qué relación tiene MaLé App con Japón? ¿Cómo influye una metodología Japonesa en un sistema de práctica y refuerzo de lectura en español? 


Metodología Kaizen

Kaizen trata de  lograr cada día pequeñas mejoras para al final lograr una gran meta.  En la suma de esos pequeños paso, se logra de forma inocua muchos otros beneficios.   

“Cuando se mejora un poco cada día, eventualmente cosas grandes ocurren.  No se logra mañana, ni siquiera el próximo día, pero eventualmente un gran cambio será logrado”.           John Wooden

MaLé app implementa esta metodología en su “GamePlay” tiempo de juego. Acompañando a los niños a través de una serie de pasos (Sistema) para  lograr desarrollar destreza de lectura en los niños. Basándonos en el plan de pequeños pasos de mejora constante dividimos el contenido. Fraccionando las lecciones  en días de práctica, con un tiempo de juego no mayor a 10 minutos por día. Para conocer más visita “Regla de 3 para el aprendizaje”

Cada día de práctica es una aventura nueva

  • Temas por letra: cada día es una aventura nueva.  Ningún nivel o letra a practicar es igual a otro.
  • Progresión: cada nivel o letra ya practicada se suma a la siguiente,  aumentando el nivel de dificultad, paso a paso. Dando la impresión de que es fácil debido a la experiencia anterior.
  • El ambiente: cumpliendo con la metodología de pequeños cambios cada día. Simula las partes del día como mañana, tarde y noche.
  • El diálogo: cada día de práctica recibe al niño con amor.  La nueva aventura es una continuación de la anterior.  
  • El contenido de la lección a aprender: la mayor expresión de la metodología se encuentra en la lección de aprendizaje en sí.  Comenzando por lo más básico, las sílabas; seguido por las palabras; terminando con las oraciones.
  • Nivel de dificultad: Ciertamente comenzamos con la letra que todos conocemos la “M” sin embargo a medida que progresa también la dificultad. Las palabras  son escogidas con cuidado para trabajar diferente temáticas dentro de nuestro idioma español.
  • Educación general: pequeñas introducciones a concepto de forma simple.  Se les introduce temas de educación emocional.    Todo con la idea de desarrollar una autoestima fuerte.  Para desarrollar la autoconfianza y el valor de la práctica o perseverancia.

Kaizen en MaLé Sistema de Lectura 2

Beneficios para los niños

  1. Un concepto a la vez permite el dominio de la destreza con mayor facilidad.
  2. La facilidad de un concepto es relativo a dominar la destreza por tanto aumenta la autoestima.
  3. La práctica diaria refuerza la perseverancia.
  4. Entrena a los niños  a crear un mayor nivel de adaptabilidad hacia el cambio.
  5. Progresos diarios en la destreza de la lectura. Naturalmente se ama lo que se domina. por tanto desarrolla amor por la lectura 
  6. Desarrollar una rutina de práctica.
  7. Curiosidad.
  8. Independencia.
  9. Autoaprendizaje.
  10. Paciencia
  11. Disciplina
  12. Pensamiento crítico

Es nuestro sueño hacer de la lectura un acto placentero, que construya seres humanos realizados y competente. Porque sabemos los retos a los que nos enfrentamos con la evolución de los tiempos.  Sin embargo el conocimiento es perpetuo.

Para aprender con MaLé,

Solo tienes que jugar con MaLé.   

 

Madeline Peralta, Peralta, Creadora de MaLé Sistema de Lectura