El aprendizaje en casa es algo que nos trajo la pandemia, la cual ya ha pasado por un proceso de maduración en nuestras vidas,  para entender que la  rutina cambió.  Manejando el aprendizaje en casa efectivamente,  influirá en los resultados  futuros. No se sobrecargue por mantener rutinas pasadas, más bien le invito a abrazar la nueva realidad y disfrutar de la oportunidad que ha surgido de ver de primera mano el aprendizaje de su hijo/hija en casa.

Creando un ambiente de aprendizaje en casa

Como en mi artículo anterior  “Pandemia COVID-19 cambio social y personal”, le recuerdo que  todo es parte de un proceso de adaptación. A pesar de que no es fácil ver su hogar convertido en una oficina y a eso se añade la carga académica, domestica y económica. Aquí lo más importante es que usted sea celosamente cuidadoso/a  con el  ambiente en su hogar.  Un buen ambiente no solo se reduce a una casa limpia y organizada,  sino más bien a un aire de paz y tranquilidad en el hogar.  Las tareas del hogar tienden a ser abrumadoras, si esa es la fuente de su frustración le invito a liberarse y hacer hasta donde pueda.

La tensión en casa disminuye el aprendizaje. El objetivo principal debe ser que sus niños/as se sientan bien al estudiar.  Que el  leer, escribir y aprender no se convierta en un castigo.   Como decía anteriormente lo importante es evitar la frustración tanto para usted como para sus hijos/as.  Ciertamente se encontrará con momentos emocionalmente intensos, pero si lo piensa bien, respira profundo y reflexiona bien, al final todo siempre tiene una solución.

Los errores son parte del aprendizaje

Si las notas o calificaciones son motivo de preocupación para usted.  Le invito a mirar las cosas desde este punto de vista: los errores son parte del aprendizaje.   Las calificaciones  pueden bajar debido a los cambios de rutina.  Lo menos que podemos hacer como padres/madres  es reprocharles, causando más desmotivación y provocando consecuencias mayores. Lo más importante es tener paciencia, dale ánimo a su hijo/hija  para que puedan lograr una mejor puntuación la próxima vez. Porque siempre podrá haber otra oportunidad.

“El proceso de aprender es para toda la vida, por lo tanto la forma en la que lo manejes hoy será el resultado en el futuro”

Evite pensar que en todo momento su hijo/a  tiene alguna deficiencia psicológica por situaciones comunes como la falta de concentración, problemas de atención, entre otros.  Si su hijo/a falla en una área académica posiblemente la causa pueda ser que no se sientan motivados.  Ahora más que nunca padres/madres deben ser los motivadores por excelencia para sus hijos/as. Esto harán que se esfuercen, desarrollen tolerancia a la frustración y entiendan cómo trabajar para superar las dificultades a la que se enfrenten y así en una próxima ocasión darán  lo mejor de ellos/ellas.

Diálogo, motivación y respeto

Es posible que a usted se le dificulte ayudar  a su hijo/a con los deberes.  Los métodos de enseñanza de antes no son iguales a los  de ahora.  Por tanto anime a su hijo/a, a que  preste atención a las técnicas o metodología de su maestro/a, para evitar confusión.  Explíquele  lo importante que es esforzarse para que el aprendizaje  este a la par de su grado ya sea en  matemáticas, lectura o la asignación que deba trabajar.

Si usted observa o entiende que su niño/a no está comprendiendo las lecciones, con amor y respeto, dialogue con el maestro/a.  Explique su situación para explorar opciones.  Una posible solución es tomar algunas  tutorías en línea, o tutorías presenciales con las debidas precauciones.  Converse con su hijo/a lo importante que es preguntar si no entiende, que no es bueno quedar con dudas y que pregunte cuántas veces sea necesario.   Aunque parezca una molestia, no lo es.  Es posible que otros compañeros/as tengan las mismas dudas y puede que se beneficien también de sus preguntas.  Es casi seguro que el  maestro/a ya  entienden que está es una situación  difícil y diferente para ellos. 

Estrategias para manejar el aprendizaje en casa

Como siempre explicó todos los niños/as son diferentes, por  tanto las estrategias deben de ser diferentes para cada uno. Algunos son inquietos y se les dificulté permaneces en una silla por largo tiempo, otros si lo pueden lograr.  Es importante saber que cada niño/a  aprende a su ritmo.   Esperar que su hijo/a dómine todo de la misma manera que otros,  es hacerse expectativas irreales.  Aprendizaje en casa

Aquí les comparto algunas estrategias a implementar para el aprendizaje en casa:

  • Fomente el diálogo entre usted y su hijo/a.  Escúchele su sentir, sus miedos y emociones y ansiedades.  Déjele saber que usted tiene intención de ayudarle y que no esta solo/a y que juntos logran superar los retos a los que se enfrentan.  
  • Organice el tiempo. Con una agenda, ayúdele a aprender a utilizarla para escribir las asignaciones que deben entregar, los exámenes  próximos, eventos futuros a recordar. Ver concretamente sus deberes les da un sentido de orientación y responsabilidad al  saber que deben terminar
  • Fomente el sentido de la independencia.  El estar todo el tiempo al lado del niño/a también puede ser estresante tanto para usted como para ellos. Le recomiendo se aleje y poco y le dé la oportunidad de  trabajar solo/a. Recuerde que usted no estaba constantemente su lado cuando estaba en el salón de clases.  Demuestre confianza en el/ella. Así va  desarrollando su  independencia.  Créame que esta será una herramienta útil en su desarrollo y organización.
  • Refuerzo positivos.   Esta es una herramienta útil y necesaria, ya que desarrolla buena autoestima, refuerza la buena conducta.  El refuerzo positivo se logra con palabras positivas como: ¡Buen trabajo!  ¡Me gusta lo mucho ver cómo te estás esforzando!  ¡Me siento orgulloso(a) de ti!  ¡Tú puedes! ¡Yo voy a ti!  Otra alternativa es establecer metas para lograr  algo que a su hijo/a le guste. Motivarlos a que se esfuercen por ellos/as mismos/as. Alterne los refuerzos, unos materiales y la mayoría verbales.
  • Mensaje codificado maestra/o – estudiante. Luego de hablar con el maestro/a sobre la situación particular de su niño/a.  Se pueden creer mensajes con código que eviten interrumpir la clase virtual pero que represente un alivio para el niño/a y su necesidad particular.  Una forma de hacerlo:   Papel verde corte o doble una tarjeta esta puede representar que el niño/a necesita  pararse.  Papel rojo puede indicar que quiere ir al baño. Claro está,  todo esto en acuerdo entre los adultos a cargo y con supervisión, ya que los niños/as lo utilizarían constantemente. aprendizaje en casa
Manejar las emociones da resultado

Los tiempos que estamos viviendo nos llama a trabajar en equipo, a ser creativos, empáticos y respetuosos.  Todas estas destrezas de vida que los niños/niñas necesitan.  Los padres y madres son su modelo de conducta. El diálogo siempre es la mejor forma de superar situaciones a nivel escolar.  

Estoy muy consiente de que es mucho para una persona manejar esta situación,  pero todo su esfuerzo vale la pena. Por esta razón quiero dejarle  saber que no estás sola(o) su hijo/a esta muy cerca observando y aprendiendo junto a usted y seguro que juntos pueden hacerlo.

Johana Irizarry, Psicóloga Educativa

Summary
Manejando el aprendizaje en casa
Article Name
Manejando el aprendizaje en casa
Description
El aprendizaje en casa es algo que nos trajo la pandemia; manejando efectivamente,  influirá en los resultados futuros. No se sobrecargue por mantener rutinas pasadas, más bien le invito a abrazar la nueva realidad.
Publisher Name
MaLé Sistema de Lectura
Publisher Logo