La historia de ricitos de oro y los tres osos, una enseñanza para la lectoescritura

Estrategias efectivas para despertar el interés por la lectura

por | Mar 1, 2024 | 0 Comentarios

Estrategias efectivas para despertar el interés por la lectura en los niños se ha convertido en un tema de urgencia.  ¿Cómo ayudar a que las niñas y niños se interesen por aprender a leer?  La destreza de aprender y convertirse en lector es la aventura más difícil, satisfactoria y productiva que las niñas y niños enfrentaran en sus vidas. Usted puede jugar un papel muy importante en el fomento de lector de esa niña o niño.  Pero, ¿cómo hacerlo de manera efectiva? Es lo que esperamos mostrarle en este artículo.  Para ilustrarle mejor le compartiremos la historia de «Ricitos de Oro y los tres Osos».

Ricitos de oro y los tres osos: una lección sobre entorno positivos y desarrollo lector

Había una vez una niña perdida en lo profundo de un oscuro bosque. Tenía frío, mucho miedo y hasta desesperación.  Mientras se preguntaba: ¿Por qué había decidido aventurarse a salir sin permiso? De repente se encuentra con una acogedora casita.   Desde afuera se podía ver un fuego encendido y se percibía un delicioso aroma a sopa recién hecha.

La niña, al sentirse segura, decide explorar la casita. Pero, ¡cuidado, no era su casa! Al entrar a la casita se encontró con tres sillas, tres platos y tres camas.  Intentó acomodarse, pero pronto descubre que cada opción no es tan buena como pensaba. De repente sintió hambre.  Probó de un plato, pero estaba muy caliente y luego de otro; sin embargo, era suficiente.  El cansancio se apoderó de ella y fue la cama más grande, la cual le dio frío. Al final quedo dormida en la cama mediana porque estaba llorando, la niña extrañaba su camita. Fue así como la encontraron los tres Osos luego de descubrir que su casita había sido totalmente desorganizada por la niña. Te invitamos a leer este cuento con su hija o hijo, Ricitos de Oro y los tres osos.

interés por la lectura en los niños - Enlace "Ricitos de Oro y los tres Osos"

Adaptar la enseñanza para lograr el interés por la lectura 

El proceso de aprender a leer que cada niña o niño enfrenta es una aventura; con desafíos, descubrimientos y victorias únicas para encontrar su camino hacia la lectoescritura. Esta aseveración es un espejo poético de la realidad, la cual muchas veces ocurre en un salón de clases donde es prácticamente imposible tomar en cuenta individualización.    No obstante, Tenemos la deuda pendiente con cada niña o niño, de recordar lo importante que es implementar un método de enseñanza adecuada que tome en cuenta las necesidades individuales de cada cual. 

Los estudios revelan la importancia de adaptar la forma, consistencia y tiempo de aprendizaje para cada niña o niño con base a sus habilidades(1). Debemos aclarar, no es cambiar la información, es adaptar como se suministra la información necesaria para aprender a leer.  Esto nos trae la duda: ¿Cómo lograr esto en un salón de clases con 30 o más niñas y niños? Parte de la respuesta es usted. 

Seguridad y confianza, las bases para el interés por la lectura en los niños

En la historia de Ricitos de Oro, se siente segura antes de entrar en la casita. Esto muestra cómo el entorno positivo y atractivo, despierta el interés y la seguridad para abrirse a la exploración.  Una atmósfera de conexión y la sensación de seguridad es fundamental para lograr el interés por la lectura (2). 

“Provea para la niña o niño un ambiente de conexión amoroso entre usted, la lectura y sus propias habilidades de aprendizaje, hágale sentirse segura o seguro de sí.”

 Tome en cuenta que al fomentar la lectura con una niña o niño, sus preferencias y necesidades son esenciales para lograr su atención. Al insistir cuidé de no exagerar.  Un enfoque demasiado intenso o, por el contrario, uno limitado.   ¡Los extremos nunca son buenos!   Ya que uno resultaría abrumador y el otro tendría como resultado desinterés. Es de gran importancia cuidar de ofrecer un enfoque equilibrado en la instrucción de la lectura.  Evite los extremos y adáptese a las necesidades individuales de la niña o niño. Así que al tomar en cuenta, las habilidades, frecuencia y preferencias hacen una gran diferencia.

Probar, insistir y persistir para superar los desafíos que vendrán

Este cuento, «Ricitos de Oro y los tres osos», nos recuerda que aunque se puede sentir frustración por no entender qué está pasando, las niñas y niños durante el viaje de aprender a leer necesitan comprensión, apoyo y orientación.  Entonces regresando a la pregunta anterior como ayudar al proceso individual de cada cual cuando en un salón de clases están todas y todos juntos?

 La solución está en lo que usted como adulto guía puede aportar ayudando que esa niña o niño se interese por aprender a leer.  Evalúe su rol en la vida de ese niño o niña y pregúntese ¿Qué está haciendo usted para ayudar a esa niña o niño? Piense críticamente si eso que hace es suficiente y efectivo. La lectura no solo es una destreza, sino una puerta hacia el conocimiento, la imaginación y el crecimiento personal.

Decida cuál será su rol y plan de acción en la era digital

Aquí su interés es la primera señal que recibe su hija o hijo de que la actividad de aprender a leer es importante.  Comuníquese con la niña o niño, exprese claramente la importancia que tiene para él o ella el aprender, practicar e interesarse por la lectura.   No esperes a que le entienda o que le agradezca de inmediato.  La literatura académica respalda la idea de que la guía de adultos es esencial en el desarrollo de habilidades de lectura, incluso en la era de la tecnología(4).

Cada día su acción cobra mayor importancia, tomando en cuenta que nuestras niñas y niños está creciendo en un mundo impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial. Lo cual hace que la lectura y la comprensión de la misma sean cruciales.  Porque contrario a lo que pareciera la lectura cada vez desempeñan un papel significativo. El entorno es esencial para lograr el interés y atención de las niñas y niños aprendiendo a leer (3).

Estrategias efectivas para despertar interés por la lectura

Aquí le compartimos un breve listado de acciones asertivas que usted puede implementar para ayudar a una niña o niño a interesarse por aprender a leer.

Haga de la lectura o narración de cuetos una rutina familiar.

Converse claramente sobre lo importante que es aprender a leer.

Sea observante de las preferencias y necesidades que usted puede apreciar en la niña o niño

Facilite el acceso a la lectura, ya sea proveyendo libros, espacio y tiempo para ello

Evite todo tipo de expectativa, acepte el proceso individual de cada niña o niño

Sea una compañía segura al momento de leer.

Listado de estrategias efectivas despertar el interés por la lectura en los niños

MaLé Sistema de Lectura, un asistente ideal para acompañarle en su nueva misión

Si puedes ayudar a una niña o niño a aprender a leer o mejorar sus habilidades lectoras.   MaLé Sistema de Lectura está aquí para ayudar. Para nosotros, todo lo antes mencionado es esencial y nos esforzamos por desarrollar una metodología que proporcione oportunidades de práctica apropiada.  Es nuestro deseo que las niñas y niños descubran el fascinante mundo de la lectura.   Con tan solo 10 a 12 minutos cada día podemos lograr mucho.  Ofrecerles una experiencia de aprendizaje que se adapte al ritmo de cada niña o niño y le provea un insumo de información que alimente su atención y curiosidad.   

La lectura es más que un acto, es una puerta a mundos inexplorados y posibilidades ilimitadas. ¡Acompáñanos en esta emocionante travesía hacia el conocimiento y la imaginación con MaLé Sistema de Lectura!

 

Madeline Peralta, creadora de MaLé sistema de Lectura

Referencias

  1. «Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension» por el Instituto Nacional de Educación de EE. UU.)
  2.  «The Influence of Environment in the Development of Children» por la Asociación Americana de Psicología)
  3.  The Effect of Parent-Involved Reading Activities On Primary School Students’ Reading Comprehension Skills, Reading Motivation, and Attitudes Towards Reading* Emir Feridun Çalışkana,**, Abdulhak Halim Ulaşb 
  4.  “The role of adults in children digital literacy” Alicia Peñalva, Universidad Pública de Navarra Juan Leiva, University of Malaga

Más información sobre este y otros temas

Entradas Relacionadas

Cómo contar cuentos beneficia su vida

Cómo contar cuentos beneficia su vida

La historia Winnie de Pooh nos ayuda a descubrir el increíble impacto que puede tener un simple cuento antes de dormir. Más claramente hay que contar, cuentos e historias a sus niñas y niños.

Manejando el aprendizaje en casa

Manejando el aprendizaje en casa

El aprendizaje en casa es algo que nos trajo la pandemia; manejando efectivamente, influirá en los resultados futuros. No se sobrecargue por mantener rutinas pasadas, más bien le invito a abrazar la nueva realidad y disfrutar de la oportunidad

Prácticas para hacer el leer divertido

Prácticas para hacer el leer divertido

El  año que me tocó tomar el curso de literatura infantil fue justo el momento que  mi relación con la literatura nació.  Al comenzar cada clase, la profesora llevaba a cabo una lectura corta, de alguno de sus libros infantiles favoritos. Pero no era el tipo de lectura al que yo estaba acostumbrada, era una lectura fluida (pero con pausa) e interesante, que me dejaba absorta. 

Participa en la conversación

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *