Te daré algunos consejos para desarrollar la conciencia fonológica en tus hijos de forma natural. Una serie de acciones y actividades sencillas y que seguramente ya aplicas de forma natural.
Aprender a leer y escribir es una parte importante de la adquisición del lenguaje en nuestra cultura. Los niños comienzan a adquirir estas destrezas desde temprano, mucho antes de lo que imaginamos. Es por esta razón que debemos proveer una variedad de experiencias enriquecedoras desde temprana edad.
Qué es la conciencia fonológica?
Desde el momento del nacimiento los niños están adquiriendo destrezas de lenguaje y a su vez conciencia fonológica. Identificar sonidos, tonos y palabras son destrezas que no solo les ayudan a expresar sus ideas y sentimientos cuando aprenden a hablar, sino que los preparan para la lectoescritura. El conocimiento que adquieren los niños a través de las rimas, canciones y juegos de palabras que hacemos con ellos en el sillón, se utilizara luego al aprender a leer y a escribir.
Según la NAEYC (National Asociation for the Education of Young Children), la actividad más importante que podemos hacer con nuestros hijos para promover las destrezas de lectoescritura es leerles a diario en voz alta. Estas actividades ayudan al niño a desarrollar conciencia fonológica que es la habilidad de identificar los sonidos individuales en las palabras (más sobre el tema por patóloga del habla Marisel Rivera) varios estudios demuestran que la conciencia fonológica es un predictor contundente del éxito en la lectura. Es decir, si los niños pueden, es más probable que aprendan a leer con facilidad.
Al cantar desarrollas conciencia fonológica y muchas cosas más
Desde que Camila (mi hija) era pequeñita, le cantaba todo el tiempo, de hecho, le cantaba desde que estaba en la barriga. Mientras le cantaba Camila:
- Aprendía a leer mis gestos y movimientos.
- Vinculaba el tono de voz, con mis expresiones faciales.
- Relacionaba los sonidos con lo que yo hacía, cuando mi boca decía “mano”, mi mano aparecía.
- Entendía los sonidos de las vocales mientras le cantaba “la mar estaba serena”… o la típica canción de “la hormiguita”.
Lo más importante es que este aprendizaje se daba de forma natural mientras compartíamos como madre e hija y creábamos enlaces que durarán toda la vida.
Durante mis años de experiencia trabajando en el programa Early Head Start, aprendí muchas canciones y rimas de las cuales mi hija se benefició luego. Aquí les dejo un enlace de mis cantantes favoritos y la lista de reproducción de canciones de ambos artistas de José Luis Orozco, cantante y autor infantil mexicano, y de Víctor Rivera, de Atención Atención, cantante puertorriqueño.
Lee en voz alta como parte natural de tu rutina diaria
Por otro lado, la NAEYC nos indica que la actividad más importante que podemos hacer con nuestros chicos para promover las destrezas de lectoescritura es leerles a diario en voz alta. La exposición desde una edad temprana al lenguaje impreso les ayuda a desarrollar conceptos básicos como conciencia fonológica sobre el lenguaje, que también predicen de forma contundente el éxito que tendrá el niño a la hora de leer.
Desde que Camila era pequeñita todos los días y me aseguraba de leerle. Me aseguraba de complementar la lectura con preguntas y diversas conexiones para hacer que la experiencia sea mucho más enriquecedora. Procura hacer de la lectura en voz alta una experiencia de vida.
Durante las lecturas le marcaba con el dedo mientras iba leyendo. Esto ayuda a desarrollar varios conceptos importantes como:
- Las letras y palabras ocurre un mensaje que yo estoy decodificando.
- Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Las páginas tienen un orden y una secuencia.
Confía en tu instinto
Nuestras vidas ahora son mucho más ajetreadas que antes, pero sigue siendo igual de importante que como padres, saquemos el tiempo para cultivar esos enlaces con nuestros chicos. Las ocupaciones diarias no significan que no podamos desarrollar la pasión por la lectura en nuestros hijos. Se trata de hacerlo parte de tu vida y de hacerlo parte de la rutina diaria.
Creo que hay algo instintivo en esto de ser madres y educar a nuestros chicos. Cantar, jugar con los dedos y contar historias y desarrollar conciencia fonológica, son actividades que las madres hacen con sus hijos en todas las culturas a través de la historia humana. Con algo tan sencillo como eso estaremos fomentando destrezas que le ayudaran para toda la vida.
Karla Santiago
Guía en Educación Alternativa, La Casita del Árbol
0 comentarios