¿Será la inteligencia o será la inspiración? ¿Qué motiva el proceso de aprendizaje? ¿Cómo aprenden resalmente los niñós? Según la neurociencia, lo que emociona al cerebro es lo que se aprende. Te invito a romper el círculo vicioso de la tradicionales teorías intelectuales, que solo miden la capacidad de aprender del niño basado en un examen que fue creado hace 100 años atrás. Busquemos alternativas para inspirar a ese ser humano que está bajo nuestro cuidado a que desarrolle ese potencial que lleva dentro de sí. 

Inspirar para aprender

Cada niño es como un cofre del tesoro, escondido en alguna isla.  Un cofre lleno de oro, cosas valiosas y piedras preciosas. Solo tienes que seguir las instrucciones del mapa para encontrarlo… Bueno con los niños no es tan simple como seguir un mapa.  Pero, también es cierto que puede ser tan fácil como observar, presentar opciones e inspirar a ese ser humano a encontrar ese tesoro que lleva dentro de sí.

El ser humano por su naturaleza ha evolucionado a través de enseñar una generación a otra las técnicas de supervivencias.  Ojo aclaro, las técnicas de supervivencia, cómo vivirla le corresponde a cada cual. Es por eso que como adultos guías es nuestro deber exponer a los niños hacia experiencias que los lleve a descubrir sus talentos y preferencias.

Invito a todo aquel que pueda llegar mi mensaje, a que reflexionemos sobre los diferentes talentos que cada niño exhibe.  Miremos más allá de una buena calificación en la escuela, o el puntaje de IQ que un niño tenga, o la estrella del deporte.  Busquemos exponer a ese niño, a su futuro talento, a todas las opciones posibles para desarrollar su inteligencia.  

Inteligencia para aprender

El psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard, Howard Gardner en su libro “Inteligencias múltiples.  Define la inteligencia como la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”  Sin embargo, aclara que existen múltiples formas de inteligencia y que las mediciones de la misma tienen un problema base en la importancia que se le da a una número, obviando la importancia del esfuerzo y dedicación a una tarea de preferencia, resaltando que existen varias formas de aprender.

 

Entender que cada niño tiene múltiples formas de inteligencia y que el desarrollo adecuado de la inteligencia emocional es vital para el éxito personal y profesional; Debe ser la base de la educación.      Johana Irizarry, psicóloga educativa

La inteligencia cognitiva o la inteligencia de las emociones

El concepto de inteligencia emocional fue presentada por el psicólogo y periodista, Daniel Goleman.  Le invito a leer el artículo de la compañera Jayleen Gorritz “El período crítico y la inteligencia Emocional”  Donde no explica y aclara cómo podemos utilizar la lectura como medio por excelencia para un desarrollo óptimo de la inteligencia emocional y su importancia sobre el cociente intelectual. 

En varios estudios,  se han observado las vidas de personas con puntuación alta en las pruebas del intelecto para luego compararlas con su desarrollo en el  área de la inteligencia emocional. En la que se muestra que el coeficiente intelectual representa un 20% de los factores determinantes del éxito. Mientras que el 80% restante depende de otro tipo de variables, tales como la inteligencia emocional. 

Todos tenemos los dos tipos de inteligencia la emocional y cognitiva sin embargo la inteligencia emocional es un factor  importante que marca las cualidades que nos hacen ser seres pensantes. La capacidad controlar los impulsos, de automotivarse y  de dar lo mejor a pesar de haber experimentado el fracaso algún momento, confiar en otros, entre otros. Todas estas cualidades va más allá del desempeño cognitivo. Haciendo  evidente que la inteligencia emocional aporta, mucho a las cualidades que más nos ayudan a convertirnos en auténticos seres humanos. 

Inspirando la inteligencia para aprender

En cuanto al desarrollo cognitivo me gustaría compartirle las 8 habilidades mentales o tipos de inteligencia que según Gardner existen hasta el momento.  Es así porque se continúa estudiando y es muy posible que puedan existir más en un futuro no muy lejano.

Inteligencia lingüística 

Características: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.

Perfiles Profesionales: poetas, novelistas, periodista, políticos y religiosos. 

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, utilizar la aplicación de Malé.

Personalidades que han sobresalido por su capacidad: Abraham Lincoln su habilidad para convencer logró que el congreso Estadounidense aboliera la esclavitud

Inteligencia lógico (matemática)

Características: Habilidad para razonar, calcular numéricamente y agrupar; el proceso de resolver los problemas abstractos son más rápidos, utilizan muy bien el método científico para hacer hipótesis. 

Perfiles Profesionales: científicos, estadistas, ingenieros, contadores y economistas. 

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: capacidad aritmética, solución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, computación, entrevistas cuantitativas, etc.

Personalidades que han sobresalido por su capacidad: Albert Einstein era un científico presentó la teoría de la relatividad fue el más conocido y popular del siglo XX, obtuvo el premio Nobel de física

Inteligencia espacial

Características: Habilidades para percibir visualmente, crear imágenes, dibujan, aplica a la navegación y al uso de mapas, también el jugar ajedrez. Las personas ciegas son un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. A través, del tacto puede construir una imagen del objeto. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial. 

Perfiles Profesionales: Artistas, escultores, navegantes, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc. 

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: Actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, juegos de construcción.

Personalidades que han sobresalido por su capacidad: Pablo Picasso fue un pintor, escultor más destacado del siglo XX, pintó más de mil obras que están en museos en toda Europa y el resto del mundo. 

Inteligencia musical 

Características: Capacidad de sentir y escuchar melodía y ritmos, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. En cuanto al desarrollo infantil se cree que hay habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta qué existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades. 

Perfiles Profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: bailar siguiendo el ritmo de la música, crear e imitar ritmos, acudir a diferentes actividades como conciertos, explorar instrumentos, realizar diferentes actividades cotidianas con música, etc.

Personalidades que han sobresalido por su capacidad:  Ludwig Van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista Alemán. También Mozart fue un músico muy famoso. 

Inteligencia corporal cinestésica 

Características: Habilidades en actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, equilibrio, coordinación ojo y mano, muy buen desarrollo en la motricidad gruesa y fina. También utilizan el cuerpo para expresar emociones (danza), los deportes son dimensiones cognitivas de uso corporal.

Perfiles Profesionales: artistas, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: Manualidades, teatro, danza, deportes, etc.

Personalidades que han sobresalido por su capacidad: Personas Famosas  Michael Jordan es considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia y se destacó muy bien en pelota.  También Charles Chaplin coordina muy bien su cuerpo. 

Inteligencia intrapersonal 

Características: Habilidad  para conocer y trabajar los aspectos internos de uno mismo de una manera fiel y verdadera: el acceso a la propia vida emocional y sus sentimientos. Por ejemplo se traza meta, medita, es disciplinado con el mismo, evalúa sus ventajas y desventajas. 

Perfiles Profesionales: filósofos 

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: instrucción individualizada, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc. 

Personalidades que han sobresalido por su capacidad: Mahatma Gandhi cocido por reivindicar y conducir la independencia en la india a través de métodos no violentos.  Platón fue un filósofo griego quien determinó lo que llamamos sentido común como lo es la noción de “verdad”. 

Inteligencia interpersonal

Características: Habilidad permite conocer a los demás y trabajar sentimientos de otros. Ayuda a las personas a identificar y superar problemas. Ya sea estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta capacidad se da de forma más sofisticada en los líderes religiosos, terapeutas y maestros. 

Perfiles Profesionales: maestros, psicólogos, terapeutas, administradores, abogados, líderes religiosos. 

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: Enseñarles a Escuchar de manera activa, ayudarlos a ser empáticos, enseñarles a observar el lenguaje no verbal, trabajar en equipo, realizar un voluntariado a personas necesitadas (servicios comunitarios).

Personalidades que han sobresalido por su capacidad:  Madre Teresa de Calcuta fue una religiosa católica Albanesa célebre por su labor humanista en la India. Ganó el Premio Nobel de La Paz en 1979 y beatificada. Otro sería  Martin Luther King Jr. defendió los movimientos de los derechos civiles (discriminación racial) sin el uso de violencia. 

Inteligencia naturalista

Características: Tiene la sensibilidad temas ambientales. Son hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo e incluso para descubrir nuevas especies, con actividades en bosques o áreas parecidas; siempre conservan la naturaleza. 

Perfiles Profesionales: antropólogos y biólogos y naturalistas

Recursos didácticos que desarrollan la habilidad lingüística: excursiones a parques,  bosques, ríos, lagos etc, Contacto con la naturaleza.

Personalidades que han sobresalido por su capacidad:  Charles Darwin científico que creó la teoría de la evolución.  

Inteligencias multiples

Según Gardner la educación debe estar fundamentada en una línea de ofrecimientos  que permita “ Desarrollar todas las inteligencias que logre desarrollar destrezas que ayuden a las personas a alcanzar las  metas que sean apropiadas para su inteligencia más fuerte”. Debo aclarar que esto se logra a través del trabajo en equipo entre padres e instituciones. 

Los educadores tienen un gran reto ante sí.   Implementar diferentes metodologías, ejercicios y actividades que faciliten el  desarrollo de cada estudiante; utilizando diferentes métodos. Gardner establece en su teoría que precisamente este debe ser el propósito escuela.  La escuela pueda innovar implementado actividades didácticas como obras de teatro, crear programas de radio o televisión, clases de fotografía, bailes y coreografías, diseño, solución a problemas sociales y/o climático, etc. 

Recomendación para los padres:

Las actividades extracurriculares también son oportunidad de crecimiento y desarrollo aquí les ofrezco unas observaciones a tomar en cuenta.

  • Permita que su hijo pase por un proceso de exploración entre diferentes actividades extracurriculares ya sea dentro de su centro de estudio o fuera.
  • Piensa fuera del patrón,  actividades extracurriculares no son solo deportes y bajo ninguna circunstancia juzgue la elección de su hijo. Como esto es para niñas y tu eres un niño y al contrario. 
  • Mantenga sus opciones abiertas, intente variedad de alternativas. Ofrezca variedad hasta encontrar la actividad que le apasiona a su hijo. 
  • Evite pensar que su hijo es igual a usted. Reconozca que él tendrá sus propios gustos y preferencias.
  • Una vez su hijo encuentre su pasión usted podrá ver cómo su rostro y actitud hacia la actividad hace que todo fluya mejor.
  • El gesto más notable será  la disposición que su hijo demostrará.
  • No se rinda, si la actividad extracurricular le toma tiempo.  Su apoyo es trascendental.

Para concluir les invito a apreciar el tesoro que trae cada niño, dentro de sí.  Le invito a aceptar la individualidad y a romper con el círculo vicioso del estrellato y competencia.  Liberemos a los niños de las presiones de las calificaciones y del coeficiente intelectual. Es más importante  desarrollar un ser humano capaz, sensible y empático. Que pueda cumplir con su misión de vida.

Johana Irizarry, Psicóloga educativa