El lenguaje es parte esencial en la comunicación del ser humano.  Todos necesitamos comunicarnos. No importa en qué forma decidas o puedes comunicarte: hablada, escrita, en señas, a través del uso de símbolos  o un equipo alterno. Por tanto, para lograr que la comunicación sea exitosa se deben desarrollar unas destrezas lingüísticas. 

Es precisamente ese desarrollo del lenguaje parte crucial en el crecimiento de cada niño. Desde el nacimiento, los padres viven ansiosos esperando esa  primera palabra  ¿Qué palabra dirá primero? ¿“papá” o “mamá”?.  Ciertamente nos causa mucha ilusión esa espera. Como patóloga del habla creo fielmente en el potencial que tienen los padres para estimular el desarrollo óptimo del lenguaje en sus hijos.

Los padres tienen el potencial  para estimular el desarrollo óptimo del lenguaje en sus hijos.

En este artículo encontrarás: la definición del término lenguaje, qué aspectos incluye el lenguaje y finalmente las destrezas esperadas para cada etapa del desarrollo lingüístico. La finalidad de este artículo es proveerte un conocimiento básico sobre el desarrollo normal del lenguaje.

¿Qué es el lenguaje?

Según la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), “El lenguaje se define como un sistema dinámico y complejo de símbolos convencionales que se relacionan entre sí, de diferentes formas, para permitir la comunicación entre los seres humanos”. Especialmente, El lenguaje se refiere al uso de palabras y la forma en que éstas son utilizadas para compartir ideas y obtener lo que queremos.

“Cada niño va desarrollando el lenguaje a su propio ritmo.”

¿Qué abarca el lenguaje?

  • El significado de las palabras – Algunas palabras pueden tener más de un significado.
    • Ejemplo: coche = un automóvil  -o- coche = un carro para bebés.
  • La creación de palabras nuevas – Podemos decir: amigo, amigable, amigazo y el significado de todas estas palabras es diferente.
  • El orden de las palabras – Por ejemplo, en español decimos:
    • Ejemplo: “Ella tiene un traje rojo” -o- “Ella tiene un rojo traje”
  • Cómo expresarnos en diferentes situaciones – Podríamos expresarle a una persona: “Podrías mover tus pies, por favor” y si la persona no cumple nuestra petición, cambiar el tono y la expresión a una más directa como:
    • Ejemplo: “¡Quítame los pies de encima, inmediatamente!”.

Destrezas del lenguaje por etapa 

 Te invito a que visites las recomendaciones de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA). Quienes han compilado unas escalas guías que nos permiten conocer:  a qué edad nuestros niños deberían dominar ciertas destrezas. Estas incluyen conductas típicas a observarse entre las edades de 0 a 5 años tanto para escuchar como para el habla.

1. Desarrollo normal del habla

1. Desarrollo del Lenguaje: Bebé

2. Desarrollo del habla

2. Desarrollo del lenguaje: 1 año

3. Desarrollo normal del habla

3. Desarrollo del lenguaje: 2 años

4. Desarrollo del habla

4. Desarrollo del Lenguaje: 3 años

5. Desarrollo del habla

5. Desarrollo del lenguaje: 4 años

6. Desarrollo del habla

6. Desarrollo del Lenguaje: 5 años o más

 

 “El conocimiento facilita el proceso de poder detectar tempranamente cualquier  problema o retraso a tiempo”

Al estar familiarizado con el desarrollo normal del lenguaje, podrás identificar con mayor rapidez aquellos comportamientos atípicos.  Para así, ir en busca de ayuda si es necesario.  Los invito a ser portadores de la información, para ayudar y orientar a otros padres/tutores que tal vez no tengan el conocimiento necesario para detectar algunas dificultades o rezagos, en sus propios hijos.

La lectura y el lenguaje.

La herramienta de comunicación  idónea  para interactuar debe ser el lenguaje  Así mismo, es de gran importancia en aspectos de la vida diaria como: para socializar, crear vínculos, hacer amistades y al aprender destrezas académicas en la escuela. 

A través de la rutina diaria puedes incorporar actividades divertidas para reforzar un desarrollo óptimo del lenguaje.  Solo recuerda hacerlo con actividades que vayan de acuerdo a sus gustos, intereses y habilidades.  Una de mis preferidas, es la lectura.

Más importante aún, la lectura la podemos introducir desde la infancia, y no se debe esperar para comenzar en etapa preescolar o escolar ¿Cómo hacerlo?  Aquí unos ejemplo:

  • Puedes sacar diariamente algunos minutos para leerle a tu bebé.
  • Luego, conforme tu hijo vaya creciendo, puedes adaptar las actividades.
    • Un día usted puede leer el cuento,
    • Al otro día pídale al niño que re-narre el cuento en sus propias palabras.
  • También te puede interesar “La mejor rutina para la imaginación” por la Psicóloga educativa Johanna Irizarry.

La opciones son ilimitadas, sé creativo.  Adoptar la lectura como un hábito familiar  ¡Será muy productivo y a la vez divertido!

Marisel Rivera Garcia , Patóloga del habla Ms CCC-SLP

Nota:

Agradecemos y acreditamos a American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) de la cual Marisel Rivera es miembro por el acceso a información clara y precisa para el beneficio de nuestros lectores.  Fuentes bibliográficas:

https://www.asha.org/public/speech/development/Que-tal-habla-y-oye-su-nino/

https://www.asha.org/public/speech/development/Speech-and-Language/

https://www.asha.org/public/speech/development/chart/

https://www.asha.org/policy/rp1982-00125.htm

Summary
¿ Qué es el desarrollo normal del Lenguaje ? - MaLé Sistema de Lectura
Article Name
¿ Qué es el desarrollo normal del Lenguaje ? - MaLé Sistema de Lectura
Description
Como patóloga del habla creo fielmente en el potencial que tienen los padres para estimular el desarrollo óptimo del lenguaje en sus hijos.
Publisher Name
MaLé App - Sistema de Lectura
Publisher Logo