El año 2020 ha traído cambios radicales a la forma de vida de prácticamente toda la humanidad especialmente en el proceso de alfabetización inicial.  Las  nuevas formas de socializar, vivir y educarse han requerido la  modificación de procesos drásticamente.  Estos cambios de hábitos debidos a las medidas sanitarias por  la pandemia, han requerido que los gobiernos, instituciones y educadores acudan a la improvisación, creatividad  e innovación para poder cumplir con las expectativas educativas; trabajando la alfabetización inicial utilizando como medio la pantalla. 

“Los grandes retos, de por sí,  pueden traer grandes enseñanzas”  

Reduciendo la brecha

Para  Latinoamérica la brecha educativa se hace cada vez más latente.  Según las pruebas de medición internacional PISA  2018, los países Latinoamericanos se encuentran por debajo de la media mundial establecida OECD.   Chile  es el país hispanohablante  sobresaliente dentro de este grupo. Esto en gran medida es debido a iniciativas institucionales, así como a la dedicación de sus educadores.

Gracias a nuestra colaboradora la Profesora María Graciela Veas. Le compartimos iniciativas gubernamentales, privadas e individuales de educadoras  en el proceso de alfabetización inicial.   Le invitamos a evaluar estas iniciativas Chilenas en ánimo de compartir, ayudar e incluso ilustrar sobre alternativas a evaluar por los/las  profesionales en la educación inicial.

Créditos: 

Este conversatorio contó con el apoyo de MaLé Sistema de Lectura. Es nuestro compromiso unirnos a todas las voces que lleven el mensaje sobre la importancia del aprendizaje de la lectura.

Madeline Peralta, Creadora MaLé Sistema de Lectura

Summary
Alfabetización inicial a través de la pantalla
Title
Alfabetización inicial a través de la pantalla
Description

La pandemia ha requerido que los gobiernos, instituciones y educadores acudan a la improvisación, creatividad  e innovación para poder cumplir con las expectativas educativas; trabajando la alfabetización inicial utilizando como medio la pantalla.